México, primer lugar en intentos de ciberataques a nivel Latinoamérica

El presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara de DiputadosJavier López Casarín aseguró que el reciente ataque cibernético que sufrió la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) es una muestra de la urgente necesidad de que el país cuente con una Ley Federal de Ciberseguridad.

Y recordó que la Cámara de Diputados impulsa la creación de una normatividad en la materia, en un trabajo coordinado con el Senado de la República. Javier López Casarín, detalló que tienen los insumos necesarios para perfilar una Ley Federal de Ciberseguridad, dónde la primera versión, es derivada de 15 iniciativas acumuladas en el Congreso de la Unión, misma que se prevé esté lista en octubre.

Para la iniciativa se ha consultado a las Fuerzas Armadas y al gabinete de seguridad, así como a representantes de la sociedad civil y de la iniciativa privada. Dónde se busca que el combate a los ciberdelitos sea parte de la seguridad nacional. Lo anterior, para perseguir y castigar ciberataques contra instituciones e infraestructura.

El funcionario indicó que México ocupa el primer lugar en América Latina en intentos de ciberataques, con 156 mil millones de afectaciones reportadas en 2021, es decir, unos 427 millones de ataques al día.

Por su parte, el líder parlamentario del PRI en la Cámara de DiputadosRubén Moreira, señaló que el hackeo a la Sedena debe abrir un debate legislativo pues, dijo, en la Cámara de Diputados la Ley General de Ciberseguridad no ha sido impulsada por la agenda política de Morena o sus aliados, pese a las grandes necesidades y vacíos que existen derivados de la falta de legislación en la materia y que aquejan tanto al gobierno como a los particulares.

Moreira Valdez aseguró que el Estado Mexicano cuenta con los recursos humanos suficientes y capaces para brindar seguridad a las instituciones. No obstante, esto puede verse obstaculizado porque los recursos con los que se cuenta en materia de desarrollo científico, tecnológico y de innovación no son suficientes, ni tampoco son prioridad del Ejecutivo y sus aliados del PT y PVEM.

Según datos del Congreso de la Unión, entre 2015 y junio de 2021, la dirección científica de la Guardia Nacional ha reportado más de 72,576 delitos cibernéticos.