EU pone a Kaspersky (sí, la del antivirus) en ‘lista negra’ de amenazas a seguridad nacional

Compartir el post...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Eso convierte a esta empresa en la primera rusa en ser incluida en una lista dominada por compañías chinas.

Estados Unidos colocó este viernes Kaspersky, proveedor de seguridad en internet, en una lista de empresas consideradas una amenaza para la seguridad nacional, agregando por primera vez a una entidad rusa a una lista dominada por empresas de telecomunicaciones chinas.

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) también agregó a China Telecom y China Mobile International USA a la lista.

Una vez que una empresa está en la lista, los subsidios federales no se pueden usar para comprar sus equipos o servicios.

La acción es parte de los esfuerzos de la FCC para “fortalecer las redes de comunicaciones de Estados Unidos contra las amenazas a la seguridad nacional”, apuntó Jessica Rosenworcel, presidenta de la agencia, en un comunicado de prensa.

Kaspersky es un conocido proveedor de software antivirus y ha llevado a cabo investigaciones sobre una variedad de incidentes de piratería en varios países. En su sitio web, se llama a sí misma la compañía de ciberseguridad de propiedad privada más grande del mundo. Dice que protege a más de 400 millones de usuarios y 240 mil empresas.

La compañía no respondió de inmediato a una llamada telefónica o correos electrónicos en busca de una respuesta.

En 2017, la administración de EU prohibió el uso del software Kaspersky en los sistemas de información federales, citando preocupaciones sobre los vínculos de la empresa de seguridad con sede en Moscú con el gobierno ruso y los esfuerzos de espionaje.

Un funcionario de la Casa Blanca dijo en 2017 que tener el software de Kaspersky en las redes estadounidenses presentaba “un riesgo inaceptable”, principalmente porque la ley rusa exige que la empresa colabore con su principal agencia de espionaje, el FSB.

La FCC dijo abundó este viernes que la acción de 2017 la convenció de que “los productos de la marca Kaspersky representan un riesgo inaceptable para la seguridad nacional” estadounidense.

La FCC ha estado aumentando su enfoque en las telecomunicaciones rusas desde que Rusia invadió Ucrania en febrero. El 25 de febrero, Rosenworcel propuso una investigación sobre las vulnerabilidades del sistema de enrutamiento global de Internet, a la luz de las ciberamenazas derivadas de la guerra.

El 16 de marzo, Rosenworcel dijo que la agencia había completado una revisión de los intereses rusos en las redes de comunicaciones de EU y compartido los hallazgos con los funcionarios de seguridad nacional. No dio más detalles.

Para la actualización de la lista del viernes, la FCC indicó que se basó en los hallazgos del Departamento de Seguridad Nacional y un organismo interinstitucional del Poder Ejecutivo llamado Comité para la Evaluación de la Participación Extranjera en el Sector de Servicios de Telecomunicaciones de los Estados Unidos.

La agencia en 2017 había mencionado “el riesgo de que el gobierno ruso, ya sea actuando por su cuenta o en colaboración con Kaspersky, pueda capitalizar el acceso proporcionado por los productos de Kaspersky para comprometer la información federal y los sistemas de información”.

Kaspersky en ese momento negó “vínculos inapropiados con cualquier Gobierno” y criticó la decisión de EU de estar “basada en acusaciones falsas y suposiciones inexactas, incluidas afirmaciones sobre el impacto de las regulaciones y políticas rusas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados *

Abrir chat
Hola mi nombre es Priscila soy su ejecutivo de ventas y estoy para ayudarte. Haga clic en abrir chat.